Taiwán está sufriendo un ciberataque masivo. Recibe nada menos que 15.000 amenazas por segundo

Taiwán está sufriendo un ciberataque masivo. Recibe nada menos que 15.000 amenazas por segundo

Podemos estar seguros de que en la coyuntura actual de tensión en los ámbitos geopolítico y geoestratégico el ciberespionaje y los ciberataques entre las grandes potencias están a la orden del día. A principios de junio de 2023 el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, conocido por su sigla en inglés como FSB, aseguró haber destapado una operación de ciberespionaje orquestada por Estados Unidos. Y a principios de 2024 os hablamos de la amenaza que representa el grupo de hackers indio ‘Bitter’ para China en el ámbito de la ciberseguridad.

En esta ocasión es Taiwán quien está recibiendo un número de ciberataques muy superior al habitual. Esto es lo que mantiene en alerta al Gobierno de esta isla asiática en conflicto permanente con China continental. Huang Yen-nun, el ministro de Asuntos Digitales de Taiwán, ha confirmado durante el Día de la Industria de Seguridad de la Información que las defensas digitales de la isla están recibiendo actualmente nada menos que 15.000 ciberataques por segundo. Esta cifra es cuatro veces más alta que el promedio mundial.

Taiwán recibe más ciberataques que nadie

Lidiar con un volumen tan enorme de ciberataques no es nada fácil. De hecho, el Gobierno taiwanés ha encargado a la Oficina Nacional de Ciberseguridad la creación de un Centro de Respuesta Nacional especializado en las labores de defensa en el ámbito de la ciberseguridad. Su propósito principal es aprovechar los recursos de la agencia de inteligencia más importante de Taiwán para proteger con la máxima eficacia posible tanto a las entidades privadas como a los organismos públicos de la isla.

Para Taiwán es fundamental transmitir confianza a los países extranjeros con los que comercia y colabora

Para la Administración taiwanesa es fundamental defender con garantías sus empresas, instituciones públicas e instalaciones gubernamentales, pero también lo es transmitir confianza a los países extranjeros con los que comercia y colabora. EEUU, Alemania, Francia, Japón o Corea del Sur son algunos de ellos. Incluso sostiene un comercio muy importante con China a pesar de la tensión histórica que mantienen los Gobiernos chino y taiwanés.

{«videoId»:»x88jfww»,»autoplay»:false,»title»:»ANONYMOUS DECLARA LA CIBERGUERRA A RUSIA | La tecnología que rodea el conflicto», «tag»:»webedia-prod», «duration»:»316″}

Dilucidar quién está detrás de esta campaña masiva de ciberataques no es fácil, pero con toda probabilidad se trata de adversarios en el ámbito de la geopolítica, como China, y grupos que persiguen obtener beneficios económicos. Un informe elaborado por el Ministerio de Asuntos Digitales de Taiwán este mismo año reveló que el grupo de hackers ruso ‘NoName057’ llevó a cabo ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) dirigidos a agencias gubernamentales taiwanesas, empresas financieras, e, incluso, al aeropuerto Songshan de Taipéi. Esta realidad refleja que el tipo de ataques a los que se enfrenta Taiwán es de lo más diverso, aunque presumiblemente en este ámbito cuenta con el respaldo de EEUU.

Imagen | Tima Miroshnichenko

Más información | Tom’s Hardware

En Xataka | Hay otra guerra tecnológica en marcha tan importante como la de los chips. Y la está ganando China

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Taiwán está sufriendo un ciberataque masivo. Recibe nada menos que 15.000 amenazas por segundo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Juan Carlos López

.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *